miércoles, 14 de diciembre de 2011

III CONVENCIÓN STEAMPUNK 2011

Los pasados días 12 y 13 de Noviembre se celebró en la ciudad de Barcelona, como cada año, la ya conocida Convención Steampunk; en la que cientos de steampunkers e interesados de todas partes de España (y Europa…) se reunieron con entusiasmo e ilusión para ahondar en el retrofuturismo y disfrutar de grata compañía. Todo un logro siendo un tema que, si bien en alza, es alternativo.
Además, por mi parte debo decir que, siendo la primera vez que me asomo a este acontecimiento —y con el privilegio de haber podido hacerlo como colaborador de la organización representando a Más Literatura y al concurso de relato—, he podido apreciar y valorar el enorme esfuerzo que se hace por parte de la dirección de la organización para sacar adelante un proyecto de tanta envergadura contra todo viento y marea. Su entusiasmo y su esfuerzo son encomiables.
Aficionados y curiosos pudieron disfrutar de las más de 30 actividades del programa. Este año hubo conferencias, presentaciones, talleres, juegos y torneos, exposiciones, actuaciones, mesas redondas… así como actividades espontáneas, como una “clandestina mesa redonda” en el salón de té o una inesperada y agradable recreación de bailes de salón por parte de Anacrónicos Recreación Histórica.

La sala de ponencias, la más transitada, pudo albergar el mayor número de actividades de la Convención y, desde mi punto de vista (literario), las más interesantes.
Por ejemplo, se pudo disfrutar de la presencia de Miquel Barceló, referente de la ciencia ficción y las distopías en España y catedrático de la UPC repasando con tanto entusiasmo la “Ciencia-Ficción en el s.XIX” que su charla podría haberse subtitulado “…y siglo XX, y pulp, y un largo etcétera”. Una charla muy interesante.
Además, allí mismo Elisabet Roselló, directora del evento y experta en retrofuturismo explicó “¿Qué son los retrofuturismos?”.
Y, en cuanto a presentaciones, pudimos conocer una novela, una novela gráfica y dos nuevos juegos de rol. El autor Daniel Mares presentó su libro Los horrores del escalpelo, una a priori muy interesante propuesta de AJEC Ediciones. Además, Sergio Colomino habló de Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, novela gráfica que verá la luz a principios de 2012. Y, finalmente, Irwen Lovelace y Rafael di Ferro presentaron su magnífico y prometedor juego Brumas del Alba; y, por otro lado, el equipo creador del mundo de Zhenoghaia dio a conocer su juego de rol con una más que curiosa forma de presentación: mediante un cortometraje titulado La sombra del Sylffe. Por supuesto, a lo largo del fin de semana, ambos juegos de rol tuvieron sus respectivas partidas de demostración.

Pero, aparte de la sala de ponencias, el salón de té fue el principal lugar de reunión, ya fuese para disfrutar de los aromáticos tes que preparaban Abraham Limpo y su equipo, para pasarse a ver los objetos retrofuturistas expuestos o simplemente para charlar. Y, por supuesto, para ver a Cornelius Sagan sacando sus máquinas de vapor de la exposición para darles vida y mostrarnos cómo funcionan esas auténticas máquinas de más de un siglo de antigüedad.

En cuanto a las actividades más participativas hubo interesantes talleres impartidos por profesionales de sus diferentes materias. En mi caso, pude disfrutar de una excelente clase teórica sobre creación de Rayguns impartido por MGN Studio para aprender a crear armas, no solo en cuanto a materiales a utilizar, sino también preocupándose por darles una estética correcta, por hacer que parezcan lo más realistas posible y que estén bien equilibradas.
También hubo espacios dedicados a diferentes juegos de interpretación y estrategia con colaboración de tiendas especializadas, distribuidoras y representantes de cada juego.
Y, por supuesto, como mayor atractivo a la Convención, debo mencionar el Passatge Insòlit (o Pasaje Insólito), un espectáculo resultado de una excelente combinación de vodevil y circo de fenómenos.
Finalmente, como cierre a la Convención, se hizo entrega de premios a los ganadores de los concursos convocados con motivo de la Convención. En esta edición, de cuatro diferentes convocatorias, los más populares fueron el I Concurso de Barbas y Bigotes Retrofuturistas; y el I Concurso de Relatos Retrofuturistas, culpable de la participación y presencia de Más Literatura en la Convención. A ella acudimos Dana y yo (redactores de este blog) como representantes de Escritores Libres y del resto del jurado, que incluía la colaboración especial del autor Víctor Conde.

Como impresión final, estamos muy contentos de que se lleven a cabo con éxito iniciativas de este tipo, que den difusión al retrofuturismo en general y lo acerquen al público en general.
Además, nos alegra enormemente recibir noticias por parte de la organización de que, a pesar de las dificultades inherentes y evidentes derivadas de preparar este tipo de eventos, ya se está trabajando en la IV Convención.
Esperamos que se siga adelante, y podamos seguir disfrutando de muchas más ediciones.

Texto: Adaptación de Valoración III Convención Steampunk 2011
http://consteampunk20011.blogspot.com/

Foto: Accelina Jolie

2 comentarios:

Dana dijo...

Por diox XD que hay foto del fatídico momento XDDDDDDDD

Yosu Rc! dijo...

¿Por qué crees que colgué la foto tan pequeñita? Aunque en Facebook es enorme.

De todos modos, no sé qué mal te hace; si causaste sensación entre los asistentes. Muchos me preguntaron de dónde te había sacado, y en las Jornadas me dijeron que a todos emocionaste con tu lectura del relato. En serio ;)